Etapa Configuradora


Etapa Configuradora

Es el momento central de la formación estrictamente sacerdotal. Asimismo es durante estos años que se intensifica la configuración con Cristo Sacerdote y Pastor, asumiendo sus criterios y actitudes y el estilo de vida que los hará apóstoles para ejercer en la Iglesia el ministerio sacerdotal.

En esta tercera fase que tiene una duración de cuatro años “debe llevar, a quien se prepara al sacerdocio ministerial, a poseer una visión completa y unitaria de las verdades reveladas por Dios en Jesucristo y de la experiencia de fe de la Iglesia” (PD. 54). Esto supone el estudio de la Palabra de Dios, contenida en las Sagradas Escrituras, escrita en el libro sagrado, celebrado y transmitido en la  Tradición viva de la Iglesia e interpretada auténticamente por su Magisterio.

El candidato al sacerdocio ministerial deberá convertir la Verdad revelada en alimento de la propia vida espiritual, que se específica por la Caridad Pastoral, pues “la reflexión teológica tiene su centro en la adhesión a Jesucristo, Sabiduría de Dios, e introduce al creyente en la Iglesia”. De esta forma, estará capacitado para dar razón de ella en su ministerio, para vivirla, anunciarla y exponerla en bien de los fieles.

“En su reflexión madura sobre la fe, la teología se mueve en dos direcciones. La primera es la del estudio de la Palabra de Dios: la palabra escrita en el Libro sagrado, celebrada y transmitida en la Tradición viva de la Iglesia e interpretada auténticamente por su Magisterio. De aquí el estudio de la Sagrada Escritura, «la cual debe ser como el alma de toda la teología»:(169) de los Padres de la Iglesia y de la liturgia, de la historia eclesiástica, de las declaraciones del Magisterio. La segunda dirección es la del hombre, interlocutor de Dios: el hombre llamado a «creer», a «vivir» y a «comunicar» a los demás la fides y el ethos cristiano. De aquí el estudio de la dogmática, de la teología moral, de la teología espiritual, del derecho canónico y de la teología pastoral” (PD. 54).

 

Guateportal.Com